YO LA ESCRITURA DIGO

.
.
Buenas tardes, probablemente yo con mi terrible capacidad de causar enredos pueda decirles buenos crepúsculos y sonará para algunos más poéticos para otros inútilmente rebuscado.Comenzaré hablando solo de mí: en primer lugar me presento soy La Escritura, digo mi nombre claramente para que no quepa duda alguna a que me voy a referir, solamente a egolatrarme.Soy capaz de tomar muchas formas, camaleón en forma de letras.Mi vida comienza por una necesidad de perdurar en el tiempo más allá del cuerpo. Debo decir que modifiqué las formas, que para mostrarme suelo cambiar de idioma, hasta dialectos soy capaz de usar.Soy dúctil.Puedo ser básica y acomodarme a la escasez de los pequeños años, con horrores constructivos y ortografía agonizante. No importa, es el principio, ellos no saben que comienzo a someterlos a esclavitud perpetua, desde ese primer garabato de letras estarán de por vida a mi servicio.Están los que me detestan y me usan escasamente, igual a mí deben rendirme culto de una u otra manera, “Hola mi amor, te escribo desde aquí...”, “No te olvides de comprarme el azúcar...”. Sí, esto también forma parte de mi espíritu, por eso insisto, soy ama y señora de la humanidad.Para los que rehúsan llamarme por mi nombre, me burlo de su obcecación y me disfrazo en mil sobrenombres: redacción, expresión, transcripción, caligrafía, ideografía, dactilografía, mecanografía, taquigrafía... y que acaso no se dan cuenta que siempre soy yo disimulando, escondiéndome en mis propias artimañas. Una forma más de hacerlos prisioneros.Expresión, que bien me queda esa ropa, es la que más roba creación en estado puro; en la oralidad no imaginan que también puedo esconderme tras los sonidos.Otros con más perspicacia usan manos ajenas para plasmarme. ¡Error!, no estoy solo hecha por la propia mano, y es así como me llamo transcripción. Otra vez me meto por hendijas inimaginables.No siempre me dibujo en letras y encubierta en símbolos represento idéas y también soy escritura, mascara de Ideografía.Más prendas a las que recurro son por ejemplo: la taquigrafía, que bien me queda el arte de escribirme tan de prisa como la palabra hablada. No me olvido de la mecanografía, dactilografía y mi nueva adquisición, la computadora.Pero está quien prefiere lo tradicional, lo redondo y perfecto casi olvidando el contenido. No lo logra, yo siempre estoy, no me evade con mis atuendos de Caligrafía.Pero está también quien me ama me adula y venera, me intuye o me estudia.Me presto a todos los escribas, con palabras imperturbables para aquellos que por falta de experiencia destrozan mi belleza. Y esperanzada porque creo que el esfuerzo logrará frutos en ellos.Amo a los que intuyen el camino, o a los que no miran fronteras trazadas por ajenos. Esos tienen mi admiración, pero no se confundan, no llevan mi condescendencia.Nunca dejo que sea fácil el camino.Trepo por la espalda de quienes se descuidan y los hostigo para que accedan a mí. Me gusta desafiar a quien no cree en su destino, no pueden esquivarme y cuando se les derrama un sentimiento suelo estar presente. No imaginan en ese momento que puedo ser dura o inexistente; no imaginan que me voy a ausentar cuando más me necesitan, no se equivocan, cuando de mal de amores se trata siempre voy en su auxilio.Soy dulce o pendenciera, depende si es amor u odio. Soy crédula y solitaria, soy todo, soy todos. Pero lo que más puedo ser es temida, si la intención es usarme con vanidad.Melosa para enamorados, justa para el juez, escasa para el desesperado, técnica para el trabajo; y soy todo lo que una imaginación quiere que sea.Me infiltro detrás de los pensamientos de cada ser humano, logro salir tras una explosión de placer.Nunca estoy sola, suelo rodearme de muchos.Mi hermana Grafía suele estar acompañándome, representando los sonidos del lenguaje, es ella una de las que más fácil me hace mi existencia.Tengo una aliada, en realidad más que aliada es una verdadera amiga: La Imaginación, que acompaña constantemente a quien cree en mí. Juntas solemos hacer maravillas, siempre y cuando nuestra acérrima enemiga La autocensura no interfiera. Suele ser cruel y metida, no perdona. Le gusta hacer estragos y obstruir a mis fanáticos. Muchas veces la lucha en su contra es inútil y despareja. Me golpea, me aniquila y me torna monótona.Otras veces se disfraza de correcta, nuevamente haciendo de las suyas, me limita y me condena. Me torna una ciencia exacta, con reglas inviolables y estreñidas, engañosa aconseja gramática, postergando creatividad.Me acurruco en los brazos de quien me ama, me pongo nombre y apellido: y hoy soy Borges, Shakespeare José Hernández o Benedetti.Pero no puedo huir y también me llamo Marques de Sade o Hitler. Pero no escondo mi vergüenza en haberme prestado a sus manipulaciones.Soy las santas escrituras, soy la ley, soy la historia, soy pasado y soy memoria, soy expresión o soy un pequeño cuento. Lo que sea pero siempre soy.Tengo avidez de los sentidos y me asocio con los instintos. Me acomodo en un canto dulce.Pero no crea que solo soy halagos a mi misma. También me detesto. Puedo ser cruel, puedo ser vil, puedo asociarme de formas dolorosas, cuando anuncio muerte me pongo tiesa, también anuncio dolor, todas las infinitas formas de desprecio, telegramas de desesperanza y enfermedades.Soy condena para quien me usa mal, lo que estampado bajo mi forma está, soy utilizable en su propia contra.Si por mis manos pasó, puedo ser memoria para quien olvida.Soy el medio para la información, y me usan para la confusión.Me temen gobiernos militares y déspotas, sangran por mi herida, soy capaz de transmitir sus horrores. Ellos me esconden y aniquilan. Y me vuelvo altiva y a escondidas soy útil y entrometida, no bajo los brazos, me siento importante, me acusa el deber de mantener los ojos abiertos de quien del otro lado me lee. Cargo orgullo. Desesperación. Temores y ordenes.Tengo otras formas más solapadas de aparecer, y puedo presentarles a La Publicidad, socia inmiscuida de la habilidad de entremezclarme algunas veces me presto para la justa descripción otras me enredo de formas no tan santas. Tomo colores inexistentes formas inadecuadas y Fraude puede empañar mi labor. Acepto, también soy, la mentirosa, la traidora que oculta o mejor dicho enmaraña palabras a favor de pocos y en bolsillo de algunos. Pero también me miro en ese espejo.Más me gusta cuando soy cuento que acurruca a la niñez y curo desamparo y me vuelvo barroca e implorante de sonrisas. Y había una vez...Solemne en los actos patrios y en discursos políticos, (confieso que digo poco y hago alharaca de palabras inútiles que todas juntas suenan lindas).Me vuelvo estilos y los novatos me buscan, los amigos me amasan y los enemigos me aplastan.En novela, en poesía hermética. Me muestro bella, absurda u obscena.Pero todos absolutamente todos alguna vez bebieron o beberán mi veneno.
.
.

1 comentario:

  1. Buenísimo! Creatividad, sutileza e inteligencia. Brillante escrito sobre la escritura, señora escritora.

    ResponderEliminar